x (x)

 

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN PRODUCTO CARNE: CRADLE TO GATE


El cambio climático representa una amenaza fundamental para los ecosistemas, las especies y los medios de vida de las personas. Para abordar adecuadamente esta crisis, debemos reducir urgentemente la contaminación por GEI sin comprometer la producción de alimentos.

La ganadería y en particular la fermentación entérica representa más del 40% de las emisiones de GEI de Uruguay, a su vez es uno de los sectores productivos más vulnerables a los eventos extremos como las sequías y heladas. 

La Huella de Carbono Producto permite asociar las emisiones de GEI a una cantidad de producto determinado. El Programa de Verificación de Huella de Carbono Carne garantiza un inventario de GEI para la producción de carne desarrollado sobre estándares de reconocimiento internacional y los últimos avances científicos. 

La etapa Cradle to Gate abarca desde el nacimiento del animal hasta su llegada frigorífico desarrollado, de esta manera el productor puede comunicar al consumidor el desempeño ambiental de su producto. 


El desarrollo de la HCP Carne se basa en: 

IPCC Directrices del IPCC para gases de efecto invernadero nacionales Inventarios. Volumen 4 Agricultura, silvicultura y Otras emisiones. Capítulo 10 de uso de la tierra de manejo de ganado y estiércol.

ISO 14040: 2007. Gestión ambiental — Análisis del ciclo de vida — Principios y marco de referencia.

ISO 14044: 2007. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices.

ISO 14067:2019. Gases de efecto invernadero - Huella de carbono de productos. Requisitos y directrices para Cuantificación.

Jacobo, E. J., Cadaviz, N., Vecchio, M. C. y Rodriguez, A. M. 2020. Estimación del balance de gases de efecto invernadero en sistemas de producción ganadera de la cuenca del río Salado. AGRISCIENTIA, 2020, VOL. 37: 15-32.

PCR (2012:11) Meat of mammals, fresh chilled or frozen (CPC 2111 and 2113); ver. 3.0 - 2018/02/22.

Verifica LSQA (LATU + Quality Austria).


PRODUCTOS VERIFICADOS


 

CHAT ONLINE